Se espera, que para el año 2050 la electricidad provenga al 100% de fuentes de energía renovables. Pero… ¿Es posible conseguir un suministro de 100% energía renovable para todos los habitantes del planeta?

ENERGÍAS RENOVABLES COMO PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA

A largo plazo, consumir energía que provenga de fuentes de energías renovables no es solo la mejor opción sino la única ya que la forma en la que producimos y usamos la energía actualmente no es sostenible. Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, son los principales contribuyentes al cambio climático, y solo con fuentes de energía renovables sostenibles podremos garantizar en un futuro energía para todas las personas y, además, evitar una catástrofe ambiental.

Para el año 2030, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la producción de gas y petróleo caerá entre un 40% y un 60%. Sin embargo, el consumo y la demanda de energía no frenan y ya son varias las empresas energéticas que están realizando cada vez más extracciones no convencionales de petróleo y gas como por ejemplo el gas de esquisto, pero a un coste sin precedentes en términos económicos, ambientales y sociales.

El 2050, será el año en el que las renovables se impongan al carbón, el petróleo o el gas, según el último informe de BloombergNEF. Para ese año, la demanda de energía eléctrica crecerá, en parte, motivado por el auge de los vehículos eléctricos. Además, el consumo de fuentes de energías renovables para las necesidades energéticas de la población hará que sus costes de producción bajen, algo que ya estamos viendo hoy en día.

La conquista definitiva de las renovables para el año 2050 ya comienza a ser una realidad y la cumbre de las inversiones se la llevan la energía solar y la eólica, en contraposición de los combustibles fósiles que recibirán una inversión mucho menor para la generación de nuevas plantas.

Países como Estados Unidos, ya han conseguido que las renovables superen al carbón en generación eléctrica, con una producción de 68,5Gw/hora. Un dato histórico y alentador que se debe al desarrollo de nuevos parques eólicos y solares.

Entonces… ¿Qué se espera de la energía renovable en el año 2050?

  • La eólica y la solar representarán el 96% del suministro total de energías provenientes de renovables.
  • Se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La energía renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo.
  • Las renovables serán más rentables y disminuirán su coste a 53 euros/MWh.