Con el comienzo de un año nuevo, nos proponemos nuevos retos y propósitos. Reducir nuestro impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética puede ser uno de ellos y… ¿Cómo conseguirlo?

CUMPLE CON TU PROPÓSITO DE SER MÁS SOSTENIBLE

Antes de comentar algunos de los consejos para ser más sostenibles es importante tener claro y definir que es la sostenibilidad y que es ser sostenible.

La sostenibilidad se define como la forma más adecuada de gestionar los recursos para satisfacer nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades futuras. Por otro lado, ser sostenible implica tener conciencia de que el medio ambiente y la naturaleza no son inagotables y por ello hay que hacer un uso racional de los mismos.

¿Qué podemos hacer para ser más sostenibles en 2023? Os dejamos algunos consejos:

  1. Calcula tu huella de carbono e identifica como reducirla: para ello, tenemos que ser conscientes de la cantidad de gases de efecto invernadero que generamos diariamente. Puede ser mayor o menos dependiente del medio de transporte que utilicemos para desplazarnos o de la forma en la que consumimos la electricidad.
  2. Utiliza al transporte público y apuesta por una movilidad eléctrica y sin humos. Se espera que para un futuro los motores de combustión estén prohibidos y se usen solo los eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.
  3. Reduce, reutiliza y recicla: la famosa regla de las “tres erres” que cada vez tiene más importancia. Disminuir la cantidad de productos que tiramos, encontrar nuevas formas de utilizar los objetos para que no se tiren a la basura y convertir los objetos que ya no necesitamos en otros nuevos que se puedan volver a utilizar.
  4. Turismo sostenible, porque viajar y respetar el entorno son dos conceptos totalmente compatibles. En este caso, es importante priorizar la movilidad sostenible. Ordenados de menos a más contaminantes estarían la bicicleta, el tren, el barco, el coche y el avión.
  5. Elige envases “eco-friendly”: son ecológicos y no perjudiciales para el medio ambiente. Este concepto ha surgido como respuesta frente a la contaminación.

Si este año te has propuesto ser más sostenible ¡Sigue estos consejos! También, puedes leer más artículos en nuestra sección de noticias.