Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse. Estos fondos se comprometen con proyectos medioambientales o con aquellos relacionados con el cambio climático.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS BONOS VERDES

Cada vez son más las empresas que están concienciadas sobre la importancia de la sostenibilidad, por ello para financiar proyectos renovables surgen los bonos verdes. En el año 2007 tuvo lugar la primera emisión de bonos verdes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ya en el año 2016 se superaron los 87.000 millones de dólares de emisiones de bonos verdes en todo el mundo.

Como ya hemos mencionado, estos bonos se usan para financiar íntegramente proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente. Así, este tipo de deuda se enmarca dentro de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) y el inversor se puede beneficiar de la asignación de unas emisiones evitadas proporcionales a su inversión. Ahora, ¿cuáles son los requisitos para la emisión de un bono verde? En este caso tenemos que hablar de los Principios de los Bonos Verdes o Green Bond Principles, que son aquellos que tratan de aclarar y definir los procesos asociados a estos bonos. Sus componentes principales son:

  • Uso de fondos: estos solo se pueden ir destinados a proyectos verdes.
  • Selección y evaluación de proyectos: la documentación presentada debe ser examinada con el objetivo de garantizar su validez.
  • Gestión de fondos: deben ser gestionadas las cuantías de manera apropiada: “el emisor debe dar a conocer a los inversores los tipos previstos de colocación temporal de los saldos de los fondos netos no asignados todavía”.
  • Proporcionar informes: el emisor de los bonos verdes debe proporcionar información periódica y actualizada sobre su uso, así como de los resultados que se esperan del proyecto financiado.

Los bonos verdes se pueden usar en proyectos relacionados con las instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio y la gestión de residuos.  Y… ¿Qué sabemos del precio de los bonos? Su precio es muy parecido al de los bonos comunes, estando sujetos a las condiciones del mercado en el momento de su emisión. Aunque los inversionistas en bonos verdes han realizado ventas a precio elevados, su demanda se ha disparado y cada son más los que optan por ellos.

Descubre más sobre energías renovables con Nara Solar.