Un CAE o Certificado de Ahorro Energético es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1kWH.

¿QUÉ AGENTES INTERVIENEN? ¿QUÉ VENTAJAS PODEMOS DESTACAR?

Este año ha llegado a España este tipo de mecanismo de acreditación de consecución de ahorros de energía cuya finalidad es contribuir al cumplimiento, para el año 2030, de los objetivos de ahorro acumulado de energía final fijados, y se aplica a los mismos sujetos obligados del SNOEE siendo estos: las empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.

Por otro lado, este sistema pretende impulsar un aumento en la inversión en tecnología de eficiencia energética con un beneficio para los consumidores, así como para fomentar la adopción de actuaciones destinadas a mejorar la competitividad y productividad empresarial.

Es importante no confundir los Certificados de Ahorro Energético (CAE) con los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) ya que no tienen nada que ver y los regulan normativas distintas. El principal objetivo de los CAE es certificar y reconocer medidas específicas que conducen a la reducción del consumo de energía en edificios, sistemas o procesos mientras que el principal objetivo de los CEE es evaluar y clasificar la eficiencia energética de un edificio o propiedad.

¿Qué agentes intervienen en el Sistema de CAE?

  • Sujetos obligados: hace referencia a aquellas empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.
  • Sujetos delegados: aquellos intermediarios acreditados que se encargan de ejecutar los proyectos de ahorro energético que generan CAE. Este sujeto tiene que ser acreditado por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.
  • Verificador de ahorro energético: forma parte de la Entidad Nacional de Acreditación y comprobará que la documentación presentada por las empresas obligadas o sus delegados para obtener certificados acordes a la normativa.

El sistema CAE presenta varias ventajas entre las que se encuentran: acelerar los objetivos de ahorro energético, reducir los costes del consumo de energía en nuestro país, generar beneficios no energéticos como el impulso del empleo y monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores finales.

Conoce más sobre energía en la sección de noticias de Nara Solar.