El hidrógeno verde es considerado un vector energético limpio, potente eficaz y que no produce CO2, por lo que puede llegar a ser una gran herramienta para combatir el cambio climático. Actualmente, la Agencia Internacional de la Energía, ya considera que la producción de hidrógeno verde a partir de energías limpias está tomando un impulso sin precedentes.

LÍDERES DE LA PRODUCCIÓN DE HIDÓGENO A NIVEL MUNDIAL

El potencial del hidrógeno verde a nivel mundial ya es más que suficiente, aunque todavía hay algunos países en los que el potencial está restringido con una producción escasa de este vector.

Se espera que el hidrógeno verde represente hasta el 12% de la energía mundial en el año 2050. ¿Quiénes están llamados a liderar el hidrógeno verde?

China: el país asiático es el principal productor mundial de hidrógeno verde. Actualmente, su consumo anual es de más de 24 millones de toneladas. Aunque la mayor parte de producción del país es “hidrógeno gris”, es decir, que es generado con combustibles fósiles como el carbón, es una tendencia que lleva cambiando desde el año 2019 ya que este país, está desarrollando más de 30 proyectos de hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables.

La Unión Europea: reconoce que el hidrógeno verde es una tecnología clave y fundamental para alcanzar objetivos políticos como el Acuerdo Verde Europeo. La UE tiene entre sus planes instalar 40 gigavatios de capacidad de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030.

India: según declaró el Primer Ministro, Narendra Modi, durante la presentación de la Misión Nacional del Hidrógeno del país en 2021, el hidrógeno verde podría ayudar a la India a conseguir la independencia energética en 2047 y aumentar su apuesta por las energías renovables.

Japón: la estrategia nacional de hidrógeno de Japón se hizo oficial en el año 2017. Aunque este país carece de los recursos naturales necesarios para conseguir niveles suficientes de energía eólica o solar para producir hidrógeno limpio por sí mismo, está desarrollando acuerdos de suministro a largo plazo para importar hidrógeno del extranjero.

Corea del Sur: para Corea del Sur, el hidrógeno es el motor clave para su desarrollo económico y la creación de empleo. Han definido un ambicioso objetivo de instalar 200.000 FCEV en 2025. Esta cifra implica un aumento de 20 veces las instaladas en 2020. Corea del Sur tiene planes para que el hidrógeno cubra el 10% de las necesidades energéticas de sus ciudades en un horizonte a 8 años. También, para que su cuota aumente hasta el 30% en 2040.

El hidrógeno verde promete ser un factor clave para hacer frente a las futuras crisis energéticas, como la que vivimos actualmente en Europa, donde la creciente demanda ha disparado un alza en los precios de los combustibles.