La energía eólica marina es una derivación de la energía eólica que sitúa sus instalaciones en alta mar, beneficiándose del mayor impacto del viento y su mayor constancia. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan grandes estructuras sobre el mar dotadas con las últimas innovaciones técnicas.

VENTAJAS DE LA EÓLICA MARINA Y SU IMPACTO EN ESPAÑA

Actualmente, los parques eólicos marinos se ubican en aguas no muy profundas (60 metros) y alejados de la costa y espacios protegidos por su interés geológico. Esta característica brinda la oportunidad a España de sumarse al boom de la eólica marina flotante.

Ya son varias las empresas que han ido diseñando proyectos para instalar parques eólicos en las costas españolas.  De hecho, en diciembre del pasado año 2021, el gobierno aprobó la Hoja de ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España. Esta hoja, tiene como finalidad impulsar hasta el año 2030 nuevas renovables en aguas marinas con el objetivo de alcanzar entre 1.000 y 3.000 MW de eólica marina flotante y 60 MW de otras energías del mar más incipientes, como el aprovechamiento de las olas o las mareas.

Según los estudios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la patronal eólica continental Wind Europe, la eólica flotante acelerará su maduración tecnológica en los próximos años y conseguirá reducir sus costes operativos para aumentar su competitividad.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía eólica marina?

  • Es una energía limpia, renovable, inagotable y que por lo tanto contribuye a terminar con la dependencia de combustibles fósiles.
  • Es una fuente de energía barata y capaz de competir con otras tradicionales que son mas dañinas para el medio ambiente, como el carbón, la gasolina o el diésel.
  • En los parques eólicos marinos el flujo del viento todavía es más constante que en los terrestre, ya que no se encuentran con superficies rugosas ni obstáculos.
  • En aquellos países con alta densidad de población, la instalación de parques eólicos flotantes es una buena opción, ya que no afectan a la actividad humana.

Actualmente, España quiere tener entre 15 y 17 parques eólicos flotantes en el mar al terminar esta década. Para ello necesita desarrollar una tecnología incipiente en la que es líder y que le puede abrir mercados en todo el mundo, aunque también tendremos que enfrentarnos a algunas dificultades porque la declaración medioambiental es más complicada que en la tierra.

Para poner en practica en nuestro país la energía eólica marina, uno de los primeros pasos deber ser aprobar los planes de ordenación del espacio marítimo, para fijar los posibles emplazamientos y regular la coexistencia con otras actividades.