La energía undimotriz es aquella que aprovecha la energía cinética de las olas producidas en la superficie del mar por culpa del viento para generar electricidad. También es conocida como olamotriz.

¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA?

La energía undimotriz es un tipo de energía que esta poco desarrollada todavía pero que cuenta con muchas ventajas, entre ellas que es renovable y limpia, por lo que no contamina. Aunque, por otro lado, también hay que destacar una de las desventajas que presenta y es que tanto las instalaciones como la distribución de la energía que se genera tiene un coste muy elevado.

Para la obtención de este tipo de energía, se han ideado varios sistemas. El más común consiste en una serie de boyas que trasmiten el movimiento producido por las olas a unas turbinas, que se encuentran colocadas generalmente en el fondo del mar de la siguiente manera:

  1. Se sitúan unas boyas en el mar, que se encargan de transmitir la fuerza de las olas a unas turbinas.
  2. Mediante unas cámaras de aire en las que entran las olas, se eleva el nivel del agua, que genera un efecto de compresión del aire que hay dentro.
  3. El aire se expulsa hacia arriba, golpeando la turbina.
  4. Con la fuerza creada por las turbinas, se genera electricidad.

Otro tipo de instalación que podemos mencionar para la obtención de esta energía es a partir de unas “serpientes marinas articuladas”. Este sistema está compuesto por una estructura flotante de 150 metros de largo y varias secciones unidas mediante bisagras que se colocan en paralelo en dirección de la ola. El movimiento que se produce acciona un sistema hidráulico que bombea un aceite que hace girar generadores eléctricos.

Existen tres tipos de energía undimotriz que se definen en función de los equipos que se utilizan para generarla:

  • Equipos cercanos a la costa: la energía se produce cerca del interruptor. Se encuentran en el fondo o en la superficie, flotando.
  • Equipos incrustados en la costa: pueden situarse en el agua o fuera de ella.
  • Equipos fuera de costa: usan los perfiles de onda altamente potentes, así como las densidades altas de la energía.

Finalmente, hay que descartar que la energía undimotriz genera aun impacto ambiental mínimo tanto visual como sonoro.

¿Quieres saber más sobre energías renovables? Vista la sección de noticias de Nara Solar.