La llegada del frio este invierno podría disparar el precio del gas en Europa, así lo afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que reconoce que, aunque las condiciones del mercado se han “suavizado” tras los recortes de consumo en Europa y parte de Asia, la oferta continua “ajustada”.
EL INVIERNO PODRÍA DISPARAR LOS PRECIOS DEL GAS
Las últimas subidas del precio del gas se deben principalmente a dos problemas: la fuga de un gasoducto finlandés y el cierre de un yacimiento en Egipto debido al conflicto desatado en Israel. Aunque los inventarios estén casi a plena capacidad en este momento, los problemas estructurales de oferta continúan y pueden dar sustos si el invierno es muy frio.
La AIE señala que: «Los inventarios en Europa están empezando la temporada de calefacción a una capacidad del 96%, pero esto no garantiza precios estables durante la temporada, especialmente si las temperaturas son inusualmente frías».
El aumento del precio del gas puede representar un desafío económico para muchas personas y negocios. ¿Qué estrategias podemos seguir para hacer frente a la subida del precio del gas?
- Invertir en mejoras de eficiencia energética en el hogar y negocios, incluyendo instalaciones de aislamiento, ventanas eficientes, termostatos programables… Cuanto menos gas necesites para calentar tu espacio, menos impacto tendrán los aumentos de los precios.
- Considerar la posibilidad de utilizar fuentes de energía alternativas como la solar o la geotérmica, para reducir la dependencia del gas natural.
- Contratar un suministro de gas intentando negociar un buen trato, comparando ofertas con diferentes proveedores y buscando tarifas más competitivas.
- Realizar un seguimiento del consumo de gas y ajustarlo en base a los resultados. Para ello, se pueden utilizar aplicaciones o dispositivos para rastrear el consumo y encontrar áreas de mejora.
- Anticiparse a los aumentos de los precios del gas en el presupuesto y ahorrar dinero para hacer frente a esos costes adicionales.
Como vemos, los precios del gas son volátiles y pueden variar en función de una serie de factores. Por lo tanto, es fundamental seguir de cerca las noticias y el análisis del mercado energético para estar informado y predecir las tendencias de los precios del gas este invierno.
Conoce más noticias del sector de las energías renovables en la sección de noticias de Nara Solar.