El pasado 19 de enero Nara Solar, compañía especializada en energías renovables, junto con 30 empresas y federaciones más firmaron una carta con la finalidad de reforzar la actividad agrovoltaica en Francia.

NARA SOLAR Y 30 EMPRESAS MÁS A FAVOR DE LA INICIATIVA AGROVOLTAICA EN FRANCIA

La agrovoltaica es una técnica que combina la producción agrícola y la generación de energía renovable, conviviendo en una misma superficie los paneles solares y los cultivos.

Conforme a esta carta, los firmantes consideran a la agrovoltaica como una herramienta destinada al servicio de la agricultura y de la comunidad, haciendo posible una transición energética sin conflicto de uso. En el desarrollo de este tipo de proyectos se involucrará al agricultor, que será asesorado por una organización agrícola.

En caso de que al agricultor cese su actividad, se hará un seguimiento durante los primeros años por una organización independiente a los proyectos de la finca permitiendo la restauración del terreno tras el desmontaje de la instalación.

Todas las empresas y federaciones firmantes promoverán un reparto equitativo de los ingresos de esta actividad: una parte ira reservada al propietario, otra al operador y otra a un colectivo agrícola territorial.

Para que todos los criterios se cumplan, los firmantes han pedido al Estado que proporcione una base doctrinal sencilla y directrices claras a la atención de las autoridades investigadoras.

La agrovoltaica en Francia podría traer soluciones a los desafíos de la transición energética, así como desafíos a la viabilidad económica y la transición ecológica del sector agrario. Sin duda, la energía solar integrada en la producción agrícola parece que va a desempeñar un papel importante en el desarrollo solar en Francia.