Las energías renovables han llegado para quedarse y esto no solo se ve reflejado en el aumento de proyectos fotovoltaicos o en la concienciación ambiental, sino que también llega a la generación de puestos de trabajo.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES TAMBIÉN FAVORECEN EL EMPLEO

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que el sector de las energías renovables genere más de 100.000 empleos en la próxima década.

Actualmente, los sectores de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica son los que mayor demanda de profesionales presentan. La formación de estos perfiles suele estar relacionada con ingenierías e instalaciones. Aunque la formación más destacada es la carrera universitaria de ingeniería, también destacan diversos grados superiores de formación profesional.

En cuanto a los puestos de trabajo, se demandan profesionales para distintos ámbitos como el de construcción, instalación, mantenimiento, ventas, etc. También, predominan puestos de trabajo para llevar a cabo el montaje y mantenimiento de los parques eólicos y para instalar paneles fotovoltaicos.

Los perfiles más demandados para el sector de las renovables en España en el año 2021 según el informe del Grupo Robert Walters, fueron:

  • Desarrolladores de proyectos: donde se requieren profesionales que sepan evaluar la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, así como buscar los mejores emplazamientos y analizar los aspectos que afectan a su rentabilidad.
  • Ingenieros de diseño: con un perfil de expertos en líneas de tensión y subestaciones que gestionen la evacuación óptima para la energía generada.
  • Comerciales de venta de productos: las empresas fabricantes necesitan este tipo de perfiles cuando tengan que aumentar sus ventas para ser más rentables y seguir invirtiendo en I+D.
  • Perfiles técnicos: aquellos enfocados en la investigación de soluciones para el almacenamiento de energías renovables, como, por ejemplo, las baterías.

Las energías renovables son fundamentales para superar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos, ofreciendo una oportunidad única para desarrollar nuevos modelos de negocio que sean más sostenibles y que permitan crear empleos de calidad.


Nara Solar