Los recursos naturales renovables son todos aquellos recursos que se pueden reponer en un periodo de tiempo relativamente corto. A diferencia de los no renovables, son aquellos que están disponibles siempre y cuando se utilicen de manera responsable.
¿POR QUÉ DEBEMOS CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES?
Para que los recursos naturales renovables no se agoten, es necesaria una gestión sostenible que garantice su uso como fuente de energía para asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones.
Uno de los recursos renovables más importantes sería el agua. Este es un elemento esencial para la vida humana, que se puede depurar y reutilizar, lo que lo hace un recurso muy valioso.
Por otro lado, está la energía solar como otra forma importante de recurso renovable. A través de los paneles solares se puede generar energía eléctrica, lo que la convierte en una fuente de energía limpia y sostenible.
En tercer lugar, como una de las fuentes de energía renovables más importantes está el viento. Los parques eólicos formados por turbinas generan electricidad a partir de la energía del viento. Este tipo de energía totalmente limpia y sostenible es cada vez más popular en todo el mundo.
Ya que se espera que en el año 2030 la demanda de energía aumente en un 55%, las fuentes de energía renovables por si solas, no serán suficientes para satisfacer el aumento de la demanda energética. Por ello debemos cuidar y utilizar los recursos naturales de manera responsable, para que dure lo máximo posible.
Apostando por este tipo de energías luchamos directamente contra el cambio climático. La proliferación de las energías renovables mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación atmosférica. Además, esto tiene un efecto muy positivo en la salud tanto del humano como del resto de los habitantes que viven en nuestro planeta.
La importancia de la conservación de los recursos renovables radica en su condición de fragilidad, por lo que nuestro compromiso debe estar dirigido en un beneficio sustentable de su uso, en el que no resulten afectados.
Como ciudadanos y habitantes de este planeta, convivimos con la naturaleza y de nuestro cuidado depende su duración. ¡Cuidar del planeta es tarea de todos!