La energía solar es una de las energías renovables más utilizada actualmente. Es una energía limpia, libre de contaminación y que, además, nos permite ahorrar. Para que esta sea eficaz y tenga el máximo rendimiento, las placas fotovoltaicas deben estar situadas en lugares donde el sol de directamente, aprovechando al máximo su capacidad.
¿CUÁNTO DURAN LOS PANELES SOLARES?
Para calcular la vida útil de los paneles solares, hay que tener en cuenta el factor medioambiental, ya que se exponen durante mucho tiempo a frio, calor y lluvia. Se estima, que la media de vida útil de los paneles solares sea de 25-30 años. Pasado ese tiempo, no dejarán de funcionar, sino que irán progresivamente disminuyendo su rendimiento, pero manteniendo una producción superior al 70%.
La potencia nominal de los paneles solares tanto si son monocristalinos como policristalinos, se degrada alrededor de 0,5% por año. Los paneles que tengan una película más delgada perderán sus cualidades a mayor velocidad que los otros.
Como hemos comentado anteriormente, los factores medioambientales son el principal enemigo de los paneles solares. Su superficie puede quedar cubierta por polvo o partículas y por ello su limpieza es importante, para que queden libres de cualquier elemento.
En general, la mayoría de los fabricantes prueban sus paneles para confirmar que pueden soportar viento, nieve y todo tipo de condiciones meteorológicas. Mantener los paneles en buen estado puede conducir a una tasa de degradación más baja cada año y asegurar un rendimiento más prolongado.
La degradación de los paneles solares es inevitable, pero para aumentar su vida útil se pueden seguir algunas recomendaciones como, por ejemplo:
Comprobar los paneles solares con regularidad: llevar a cabo un mantenimiento general de forma frecuente. En el mantenimiento de las plantas, se pueden identificar incidencias que pueden provocar problemas en el futuro como por ejemplo piezas suelas o cualquier otro desarrollo.
Mantener los paneles libres de objetos que puedan ser dañinos: los instaladores tienen que asegurarse de que no haya obstáculos como árboles grandes que puedan dañar los paneles solares.
Una vez transcurrida la vida útil de los paneles, estos pueden seguir produciendo electricidad, pero se pueden reemplazar o instalar unos nuevos si se quiere mejorar la producción.